¿Y qué pasa en Chile?

10:55 a. m. / Publicado por Saint Peter Team /


El gobierno cuenta con la Comisión Nacional de Energía (CNE) que aborda el tema del cambio climático y el impacto en el medio ambiente, trabajando en conjunto con la CONAMA (Comisión del Medio Ambiente).

Un estudio presentado por la CONAMA sobre los efectos del calentamiento global en Chile prevé un aumento de hasta cuatro grados en la temperatura del país de aquí a finales del siglo.






Luego de firmar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la Cumbre de Río en 1992, y posteriormente ratificarla, Chile se encuentra actualmente cumpliendo los compromisos establecidos en dicho instrumento legal, especialmente los referidos al Artículo 4.1 incisos a) y b) acerca de la elaboración y actualización periódica del inventario de gases de efecto invernadero y a la elaboración de estrategias de mitigación, y al Artículo 12, que trata sobre la transmisión de información relacionada con la aplicación de la Convención.

La Comisión Nacional de Energía esta comprometida en elaborar un inventario de gases de efecto invernadero para el sector energía en Chile, el cual se irá actualizando anualmente con la elaboración del Balance Nacional de Energía.

Por último, cualquier megaproyecto energético debe pasar por un proceso de evaluación ambiental, con el objeto de minimizar los impactos ambientales de su desarrollo; este proceso es coordinado por la CONAMA. Por otro lado, la CNE participa además en la generación de aquellas normas ambientales que pudieran afectar al sector energético.

Internamente la CNE desarrolla una serie de estudios orientados al desarrollo de una política energética ambientalmente sustentable.